viernes, 20 de junio de 2014

Reseña: La Casa de los Espiritus



Autor: Isabel Allende
Título: La Casa de los Espíritus
Editorial: De Bolsillo
Año de edición: 2006
Primera Edición: 1982 por Editorial Sudamericana
Género Literario: Novela

La obra “La Casa de los Espíritus” es la primera novela de la autora chilena Isabel Allende. Una novela histórico-social compuesta por catorce capítulos y un epílogo. Es la saga de una poderosa familia de latifundistas latinoamericanos, en sus años de  esplendor, tribulación y decadencia.

“La Casa de los Espíritus” tuvo éxito inmediato de superventas a nivel internacional, ha sido traducida a numerosos idiomas y además llevada a la pantalla grande. Por todo lo mencionado es considerada una referente de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Esta reseña tiene como objetivo dar una crítica personal sobre la afamada obra teniendo en cuenta varios aspectos como ser: temática, contenido, estilo del autor, estructura y otros. 

La novela de Allende parte de la realidad, los hechos pudieron ocurrir en cualquier país latinoamericano. Sin embargo, es evidente que el mismo es Chile, por ser el país natal de la autora.  La obra sigue los movimientos socio-políticos desde principios del siglo XX hasta comienzos de los años 70. Los hechos más importantes son : la fundación del Partido Socialista (1933), la victoria presidencial de Salvador Allende (1970), el colapso económico chileno, el triunfo del golpe de estado militar (1973) y la creación de la DINA (policía militar encargada de reprimir a opositores de izquierda).

En cuanto a la forma de la obra podemos destacar: la presencia amplia de diálogos, la descripción detallada de espacios, la gran descripción de las cualidades de sus personajes, una estructura temporal cronológica con algunos saltos en el tiempo y un lenguaje coloquial y emotivo.

En cuanto al estilo de redacción de Allende podemos subrayar el realismo mágico. Pero, ¿qué es el realismo mágico? Las dos palabras del término suenan totalmente opuestas e imposibles de fusionar, pero el realismo mágico crea un equilibrio perfecto entre una atmósfera mágica y otra cotidiana, difuminando las fronteras entre lo real y lo irreal, siendo el objetivo la exageración de la aparente contrariedad. Entre los autores más destacados del género se encuentran Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Mario Benedetti  y Gabriel García Márquez.

Además del realismo mágico debemos destacar el humor y el feminismo presentes en la obra. Por medio de estas herramientas Allende plasma el ambiente y los sucesos previos que conducen al golpe militar, manifestando los cambios sociales e ideológicos del país. Algo muy interesante es la presencia de dichas herramientas en los personajes femeninos de la obra. 

Debido a que la obra se extiende durante un espectro de tiempo bastante extenso, los personajes son muchos. Sin embargo la historia se centra en la vida de los personajes de la familia Del Valle-Trueba. Los personajes femeninos de la familia son los de mayor presencia en la obra. En ellas se personifica el realismo mágico, el humor y el feminismo.

En general  todas las mujeres Del Valle-Trueba poseen características puras, nobles, solidarias, gentiles y pacíficas. Estas cualidades se ven reflejadas en sus nombres: Nívea, Clara, Blanca y Alba. Ellas se destacan además  por sus tan peculiares actitudes, formas de comportarse, belleza, determinación y espiritualidad.

Un personaje que llama mucho la atención es Clara. Ella es la que más capacidades especiales tiene, desde predecir terremotos hasta mover mesas y saleros con la mente. Es un personaje altamente espiritual que encuentra su antagonista en su esposo Esteban Trueba quien por otro lado es muy terrenal, terco y torpe.

Por medio de las extrañas características de las mujeres y el casi desquiciado comportamiento de E. Trueba, Allende llama la atención del lector y poco a poco lo va adentrando en su obra. El objetivo de la obra es dar a conocer la sociedad de aquella época e hacer énfasis en los problemas sociales. Podemos decir sin duda que la autora logra su objetivo de una manera destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario