domingo, 15 de junio de 2014

"La feria" en el Mundo

Existen ferias de libros en casi todos los paises del mundo. Existen algunas que son conocidas mundialmente, como la de Francfurt o la de Londres que tienen mucha experiencia y son una de las mejores, también la de de Bogotá que es conocida como la "Capital Mundial del Libro", todas ellas tienen el mismo fin, dar a las personas la oportunidad de conocer más acerca de sus autores y libros favoritos como también conocer tanto las nuevas propuestas de libros como nuevos autores.
En mi opinión las ferias de libros son muy importantes para cada ciudad o país , ya que genera un interés de parte de los ciudadanos para leer, comprar libros y asi los propios autores se dan el gusto de poder escribir cada vez más.
Quise hacer una investigación acerca de algunas de las ferias de libros que existen al rededor del mundo, no puedo escribir de todas  ya que no terminaria nunca.

Aquí podemos ver solo algunas de ellas , como fueron sus inicios hasta la actualidad :

Santo Domingo:
La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo cuenta con una historia que se inicia hacia más de medio siglo. Primero surge como un evento nacional, para luego pasar al esquema internacional que le ha dado tanto esplendor cultural al país. Don Julio Postigo, librero y pastor evangélico, fue el pionero de las ferias del libro en República Dominicana.
La XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD14) fue inaugurada este jueves en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
En su discurso, Rodríguez expresó que este año, bajo el lema “Leer es nacer”, continuarán uniendo voluntades en la construcción de un país de lectores y que con este propósito se creó un pabellón especial para los nuevos alfabetizados, donde podrán leer obras de importantes autores y participar en talleres de animación de lectura, declamación y escritura creativa, entre otras actividades.
Para dar una idea de la dimensión y trascendencia de la FIL2014, el ministro señaló que este año participan 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, y que 37 pabellones mostrarán hasta el 5 de mayo la riqueza y diversidad cultural dominicana. Agregó que habrá una activa presencia de la diáspora intelectual dominicana de Estados Unidos y Europa.




Bogota:
La primera Feria del Libro de Bogotá fue inaugurada por Jorge Eliécer Gaitán el 10 de octubre de 1936.
Hay un lapso durante en el cual no hay noticias sobre el desarrollo de la Feria del Libro en Bogotá; actualmente se cuenta desde el año 1988 fecha de reinauguración de la misma.
En el año 2007 se organizó la vigésima versión de la feria, siendo Chile el país invitado. En esta versión se rindió homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ese mismo año la ciudad de Bogotá fue nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura.
Gracias a una exitosa alianza entre Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, se ha realizado desde 1988 la Feria Internacional del Libro de Bogotá.





Buenos Aires
La Feria Internacional del Libro Buenos Aires , es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial; convocando a más de un millón de asistentes cada año.
El acto de inauguración oficial de la 40.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo el jueves 24 de abril a las 18:00.
Desde hace más de una década, la Feria del Libro de Buenos Aires es inaugurada por un destacado autor argentino. Para festejar sus cuarenta años invitaron a una de las personas más talentosas, admiradas e internacionalmente reconocidas de la Argentina: “Quino”. Joaquín Lavado, quien ha recorrido el mundo con sus personajes entrañables y la pluma de un humanista excepcional, fue el encargado del discurso de apertura durante el acto inaugural del “Capítulo 40” de la Feria.
La Feria creció de manera exponencial año tras año en sus más de 30 ediciones. Las últimas exposiciones ocuparon un predio de más de 45.000 m2 y participaron cerca de 1.500 expositores de alrededor de 50 países. Además, se caracteriza por una concurrencia masiva de público, que supera los 1.200.000 visitantes.




Madrid:
La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.
El Parque del Retiro (Madrid) se convierte un año más en un lugar privilegiado para los amantes de la lectura. La 73 Feria del Libro ofrece de nuevo un marco ideal para el encuentro entre escritores y público alrededor de un vasto fondo editorial. Esta edición rendirá homenaje a Gabriel García Márquez, Antonio Mingote y Vicente Ferrer.
El lema de este año es Deletrear el mundo, y con él se hace referencia a la necesidad de programar actividades que ayuden a los ciudadanos a entender el mundo desde los libros




.Londres:
"El London Book Fair" es una editorial líder a nivel mundial, un foro para los libreros, editores, bibliotecarios y servicios de producción de libros en todo el mundo. El evento está estructurado para proporcionar tres días de la plataforma de educación concentrada que ofrece acceso a los libros de todo el mundo, reias de negocios, contactos e intercambio de conocimientos. Todo lo que hay en el mercado se muestra en la feria.




Francfurt :
La Feria del Libro de Fráncfort es un evento muy importante desde el punto de vista editorial ya que en ella se desarrollan importantes actividades relacionadas con el sector, como negociaciones entre libreros y editoriales y negociaciones sobre derechos de venta en todo el mundo. En la Feria participan todo tipo de empresarios, desde empresas de publicidad hasta pequeños libreros, pasando por un amplio espectro de participantes como los traductores, ilustradores, académicos etc. En 2004 estaban acreditados 12.000 periodistas de 92 países.
En 2004, se reunieron 6.691 expositores en un área de 164.000 metros cuadrados.Con casi 1.800 expositores de zonas anglófonas, la Feria de Fráncfort se perfila como la mayor Feria del Libro del mundo angloparlante.
En el último año se presentaron 104.566 nuevas publicaciones de un total de 350.619 títulos mostrados.
270.413 personas visitaron la feria, 173.943 de los cuales eran hombres de negocios.
12.275 periodistas de 92 países estaban acreditados para la Feria de 2004.
1.300 traductores literarios se recogen en el directorio de traductores que edita la feria.
En total, se llevaron a cabo 2.855 eventos en la Feria.




Kolkata :
La feria del libro se inició en una pequeña escala en 1976 por la Editorial Kolkata "y Librerías Gremio. La feria del libro se inició para satisfacer la creciente demanda del público para los libros.
La Feria del Libro de Calcuta es una feria de invierno en Kolkata. Se trata de una feria del libro único en el sentido de no ser una feria - la feria del libro es principalmente para el público en general. La mayor feria del libro de Asia y la feria del libro más visitada en el mundo. Es el tercer mayor conglomerado mundial anual de libros después de la Feria del Libro de Frankfurt y la Feria del Libro de Londres. Muchos Kolkatans consideran la feria del libro una parte inherente de Calcuta, y los casos de personas que visitan la feria durante su duración no es infrecuente. La feria también cuenta con una experiencia típica de feria con un sabor libro , con la presencia de excursionistas, cantautores y proveedores algodón de azúcar en el recinto ferial. Con el paso total de más de 2 millones de personas, es la feria del libro más grande del mundo en términos de asistencia.
El éxito de la Feria del Libro de Calcuta ha dado lugar a muchas ferias del libro en las ciudades más pequeñas en Bengala Occidental como Siliguri, y fue inspirado, a su vez, por la primera Feria del Libro en Nueva Delhi en 1972.
La popularidad de la Feria del Libro de Calcuta fue fundamental en la India por ser nombrado el invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en 2006, según el libro organizadores de la Feria de Frankfurt. La feria del libro se ha celebrado en el teatro, la literatura, las canciones y rimas en Kolkata.











No hay comentarios:

Publicar un comentario