martes, 24 de junio de 2014

Lo más vendido y lo más buscado

Durante la pasada decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra estuve trabajando en el estand de la librería café Ateneo. Fueron once días de trabajo. Fue el primer año que trabajo en la feria. Desde que recuerdo me encantaba ir, de hecho los anteriores años asistí nueve de los diez u once días que por lo general dura la Feria del libro.  Pues esta fue una oportunidad única y de hecho es mi primera experiencia laboral. Conseguí que dos librerías y una tienda aceptaran mi solicitud de trabajo, al final opté por El Ateneo. Tuve la oportunidad de primera mano para ver cómo funciona la feria y las exigencias del público cruceño.

Tres fueron los libros que más vendí durante la feria del libro. El libro Control remoto del periodista paceño Raúl Peñaranda, ¿Qué pasó 2, presidente? Del periodista cruceño Carlos Valverde Bravo. Y por último, el primer tomo de la saga de ficción pos apocalíptica de  la estadounidense Verónica Roth: Divergente.
.

La popularidad del “Control Remoto” de Peñaranda, en mi opinión, se debe a la vergonzosa manera en la que el gobierno trató de censurar. Al darle tanta importancia y generar la sensación de estar realmente ofendidos con el contenido del libro.  Esto genera en la población que no se alinea con el oficialismo sienta la suficiente curiosidad como para animarse a comprar el libro. Al tratar de censurarlo lo convirtieron en un éxito de ventas. El libro en sí denuncia la sistemática intervención del gobierno sobre los medios de comunicación que no están alineados con él. Los casos que  denuncia el autor y que más llaman la atención son las compras dudosas  del periódico  página siete en la ciudad de La Paz y de la cadena televisiva PAT en Santa Cruz.

En el caso de ¿Qué pasó 2, presidente? De Valverde su popularidad se debe  al anterior éxito de su anterior libro ¿Qué paso?, y al documental que estuvo en las salas de cine y a la venta en DVD. Aparte el trabajo periodístico de Valverde cuenta seguimiento y apoyo de una gran parte de la población cruceña y nacional.

En el caso de Divergente solo basta decir que es un éxito mundial con una película recién estrenada y que proyecta la saga de libros. Es el mismo caso de Los Juegos del Hambre en los años pasados, que por cierto siguió vendiéndose bien.


Y el libro más buscado de toda la feria no es otro que Bajo la misma estrella del estadounidense John Green. Es un caso parecido al de Divergente, un éxito en ventas que recientemente acaba de estrenar película. La decepción de las señoritas que venían buscando el libro era grande y  no es un caso aislado más de una de estas señoritas volvió varios días buscando el mismo libro hasta el día de cierre de la feria. Lo cierto es que había otros estands que tenían el libro los primeros días de la feria, pero la escasez era evidente. 

Fotos by Fabricio Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario