martes, 17 de junio de 2014

Curiosidades literarias: Libros Censurados

A lo largo del tiempo muchos libros han sido confiscados, quemados en hogueras, restringidos y censurados. En este caso se trata de libros que fueron censurados en algunos países en particular. Sin embargo es curioso saber que en algún momento fueron mal vistos o se consideraban peligrosos también. Incluso porque algunos de los motivos por los cuales fueron prohibidos ya son raros de por sí.



El origen de las especies de charles Darwin

Censurado en Reino unido, Grecia y Yugoslavia por razones religiosas. En este libro se expusieron por primera vez las ideas que tenia Darwin sobre la selección natural y la teoría de la evolución.





El Diario de Anne Frank fue censurado y cuestionado en varios aspectos. Aunque hoy se ha enseñado en casi todas las escuelas en los Estados Unidos, todavía se oponen por estar demasiado cargado en sexualidad, pornografía, y muy depresivo para ser enseñado.
También existe la oposición que sostiene que el Diario sea una estafa y que haya sido escrito posteriormente a los años 50s, obviamente no por Anne.


Al parecer no hace mucho salió una nueva versión de este diario con partes que habían sido eliminadas anteriormente, sobre todo aquellas donde la protagonista se refería a su anatomía, a la "exploración de su sexualidad, su cuerpo". Aún no lo he leído por lo que no se como será este nueva versión.



Harry Potter, J. K. Rowling.

Este libro fue censurado en los Emiratos Arabes unidos por incentivar a la brujeria.

Esto si que es curioso, nunca lo había escuchado. Tampoco había pensado en ese posible enfoque del libro, como incentivo para la brujería, aunque seria un poco difícil conseguir los instrumentos que usan en esos libros ¿no?



1984, George Orwell.

Este libro fue censurado por ser una novela pro-comunista y por contener material sexual explicito.




                                                       El Código Da Vinci, Dan Brown.
Prohibido en líbano después de que los líderes de la comunidad católica local se quejaran de que la obra es ofensiva para el cristianismo.





                                                                El Decameron

El Decamerón pasa de modo decidido de la nouvelle al libro extenso escrito en lengua italiana. De hecho es la primera obra en prosa escrita en este idioma romance. La iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este libro entre los prohibidos. A pesar de esta inclusión en la nómina del Index librorum prohibitorum, la de Bocaccio constituyó una de las lecturas preferidas por los clérigos.

Esta ha sido la obra más representativa de la Edad Media pero realmente corresponde a los años en que dicha Edad Media estaba por extinguirse, se convirtió pronto en un libro prohibido aunque por ello mismo uno de los más leídos, sus noticias sobre la sensualidad que resultaban escándalosas para muchos, eran divertidas para otros y en general daban una percepción del género femenino que estaba totalmente equivocada por aquellos tiempos y que representaba la mentalidad del hombre en la edad Media y que en alguna medida contribuyó al control que se ejercía sobre la mujer, considerada un tanto alocada. 

fuentes: http://www.wikipedia.com
            http://www.encarta.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario