martes, 24 de junio de 2014

Grandes Cuentistas: Jorge Luis Borges

En la pasada decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra se podía encontrar libros de grandes autores de cuentos. Hablaremos de algunos de ellos: Edgar Allan Poe, Anton Chéjov, H.P. Lovecraft, Jorge Luis Borges y Ernest Hemingway. Autores que fueron trascendentales para la evolución del género del cuento. Tanto la técnica y la trama de sus cuentos han sido y siguen siendo inspiración y guía para los cuentistas contemporáneos. En esta nota veremos a Jorge Luis Borges el gran cuentista argentino.

Borges es considerado uno de los más grandes exponentes literarios de habla hispana. Se dedicó a escribir cuentos y poemas. Nunca escribió una novela alegando que a diferencia de los cuentos, que eran obras esenciales, las novelas requieren de relleno. Escribió una gran cantidad de cuentos. Todos los trabajos de Borges se encuentran en sus obras completas publicadas por la editorial Sudamericana, cuatro tomos que abarcan toda la producción litería de Jorge Luis Borges en sus 86 años de vida. Cabe señalar que es contemporáneo del estadounidense Ernest Hemingway, ambos nacieron en 1899 y murieron  poco antes de la fecha de sus cumpleaños, Borges en 1986. 




Durante la pasada decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra el ministerio de cultura del estado plurinacional de Bolivia hizo réplicas en 2D de tamaño real en blanco y negro de varios escritores famosos. El primer día de la feria entré unos quince minutos antes que el público en general pudiera hacerlo, ya que estuve trabajando como expositor en el estand de la librería El Ateneo durante toda la feria. Las luces principales estaban apagadas  y las réplicas estaban por todas partes, como fantasmas, me acerqué a varias para ver de quién se trataba. Me alegré mucho cuando encontré la de Borges, varios amigos me hablaron muy bien de él y tuve la oportunidad de leer su cuento “El Inmortal” que me llamó mucho la atención. En el transcurso de la feria pude adquirir dos tomos de las obras completas de Borges. Ya he leído varios cuentos pero les recomiendo sobre todo la selección del libro de cuentos “El Aleph”.  

Fotos by Fabrico Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario