martes, 24 de junio de 2014

Mujeres Creando


En la pasada decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra no podía faltar la presencia del estand de Mujeres Creando. Como en años anteriores, la organización encabezada por María Galindo estaba presente en la feria de este año. Según yo, son un grupo feminista que tiene el objetivo de denunciar el maltrato contrata la mujer y lo injusta que es la sociedad machista en la que vivimos.
El hecho constante es que en todas sus manifestaciones se puede leer su discurso claramente y es un discurso que por lo menos inquieta a quien lo escucha, a primera vista pueden parecer agresivas y generar rechazo por quien sea tenga contacto con ellas. La primera vez que conocí de su movimiento fue  en una edición pasada de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra.  El estand de mujeres creando estaba al frente del estand de Urilóki, una tienda de juegos que pertenece a un amigo mío, Alejandro Van Muorik. Recuerdo que muchos hombres y niños pasaban por el estand de Mujeres Creando y automáticamente se daban la vuelta y se encontraban con nuestro estand, estratégicamente hablando era algo positivo.   
Yo era pequeño, unos doce años, y recuerdo que un día una modelo pasó por el estand de Mujeres Creando y tuvieron una discusión con María Galindo, no recuerdo muy bien cuál era el tópico, pero la gente se amontonó y aparecieron cámaras. Desde aquella vez evitaba cualquier cosa que tuviera que ver con Mujeres Creando. Nunca hubiera pensado en entrar a su sede en Santa Cruz “Los deseos de la virgen” está en la calle Arenales esquina Aroma. Hasta que este año en la UPSA presentaron un nuevo tomo de su revista que también estaba a la venta en  la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra. En esa presentación disertaron Roberto Valcárcel, Carol Gainsborg y la representante regional de Mujeres creando. Después de escuchar a dos de los mejores docentes la UPSA y a la líder de mujeres creando en Santa Cruz, hablando sobre el feminismo y el abuso machista y sistemático de la sociedad a contra la mujer, no pude hacer otra cosa que ir a “Los deseos de la virgen” y adquirir la revista.
Después de leer la revista puedo decir que no me gustó del todo. Dice y expone puntos de vista interesantes,  pero es provocativa y busca molestar al lector. Pero eso es parte del discurso de Mujeres Creando. En la feria pude tomarle una foto a María Galindo y al pedírselo ella me dijo que claro, muy amablemente, pero  que fuera una foto con Percy (una caricatura del alcalde de Santa Cruz de la Sierra). 


Me parece de lo mejor que exista un grupo que se dé cuenta de que algo está mal en la sociedad y luche por cambiarlo. Ellas tienen todo mi apoyo.

Foto by Fabricio Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario