martes, 10 de junio de 2014

Con dolor de ojos...

Llevo días pensando en algún tema para poder compartir con vosotros, y casi me estaba dando por vencido cuando se me ocurrió buscar entre los apuntes que hice cuando fui a la feria. En medio de tantas frases escritas deprisa y corriendo, (y con mala letra) encontré los folletos que me dieron en diferentes estands, sí, esos que no sueles leer nunca o simplemente los tiras al basurero disimuladamente sin que te vea nadie. Tras leer el segundo folleto, sentí un dolor de ojos, no sabía si era mi miopía o era el dolor tras haber leído ¡tantas faltas de ortografía juntas! No podía creerlo, si en La Feria del Libro encuentro esto, ¿qué más habrá allí fuera (por la calle)? me pregunté asustado. Quizás esté exagerando, o después de haber corregido tanto en clase esté desvariando. Yo pensaba que la feria era sinónimo de buena escritura, pero tras leer esto, han cambiado mis expectativas.

Me veo en la necesidad de mostrarles dichos errores ya que es importarte tener cierta crítica hacia lo que leemos. Espero no herir sus sentimientos (y su vista), están avisados:

(Encuentra los errores)

En esta imagen encontramos:
1. Las frases "LECTURA INTELIGENTE" y "COMPRENSIÓN TOTAL", por una parte ¿existe una lectura menos inteligente que otra? y  por otra parte, ¿a qué se refiere con comprensión total? ¿a palabras, frases u oraciones?
2. En la oración: "No hay nada como Comprender el 100% de todo lo que leemos!!!", ¿por qué utilizar el verbo comprender en mayúscula si no es nombre propio ni ha empezado oración nueva? Y, ¿désde cuando se utilizan tres signos de exclamación seguidos?

(Ahora te lo pongo más fácil)

En esta parte del folleto, encontramos una carta escrita por una niña:
1. En el segundo párrafo, al final utiliza una expresión mal escrita: " uff que feo no???", en todo caso sería: ¡uf!, ¿qué feo, no? o ¡uf!, ¿qué mal, no?
2. En el tercer párrafo en la segunda oración, dice: "tanto que ni yo la creo jeje", se debería decir: "tanto que ni yo lo creo".
3. Terminando el tercer párrafo podemos leer: "solo leer un ratito y nada mas, ya se todo para mi examen jejeje.." Tras leer esta frase sin morir de un ataque (de milagro), la corrección de ésta sería: "solo con leer un rato, ya sé todo para mi examen."
4. En el cuarto párrafo faltaría una coma entre: [...por un minuto (,) y tengo...] ya que habla de cosas diferentes, primero de las palabras que lee por minuto y segundo de la comprensión que tiene actualmente.
5. En el quinto y último párrafo dice: "Me gusta como ha cambiado todo de mi en tampoco tiempo y ahora me siento mejor y más feliz.". Sería: "Me gusta como ha cambiado todo en mi en tan poco tiempo y ahora me siento mejor y más feliz" o" Me gusta como he cambiado en tan poco tiempo, ahora me siento mejor y más feliz".

Y no se acaban...

En esta imagen vemos pocas palabras pero no por eso no hay errores:
1. "Leer" en infinitivo queda mal, estaría mejor con "Lee".
2. "20 minutos..!", debería ser directamente: "¡Lee 200 páginas en 20 minutos!"

Y por último...

Esta es la última imagen del folleto, si hubiesen habido más seguro que encontrábamos más errores.
1. "Prueba de velocidad y Comprensión lectora", ¿serán los nombres de dos tipos de prueba?
2. "Taller de Oratoria", ¿por qué oratoria va en mayúscula?

Como conclusión, quería decirles que deberían fijarse más en los folletos que nos reparten. Leerlos y analizarlos para evitar esta clase de errores tan garrafales. Es imperdonable que en una Feria del libro se encuentren cosas así, espero que sean todos más cuidadosos el próximo año. Me gustaría dejarles reflexionando con dos dichos relacionados con esto, "la lectura es el alimento del alma" y "somos lo que comemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario