domingo, 18 de mayo de 2014

Literatura de no ficción




Sobre el libro y la autora
Fueron más de dos años madurando cómo narrar una parte de su vida que la hacía sufrir al recordar, pero que creía fundamental dejar registrada y, al final de 2013, la periodista Ruth Rendeiro dio por concluido el libro Hasta que el cáncer nos separe
Una narración que reúne textos y recuerdos de los momentos en que ella se trataba el cáncer de mama y descubre que su marido, Manoel Dantas, está con un tipo de leucemia, generalmente, mortal. Y fue. Tres meses después del diagnóstico, él murió.

            La autora resume el libro como la narración de una historia real de un matrimonio que después de 18 años de convivencia, dos hijos, descubre que ambos están con cáncer. La narración usa técnicas del periodismo literario y huye de la cronología en escenas que, en flashback, van a la infancia, adolescencia y madurez de los dos, hasta el diagnóstico de la enfermedad y todos los cambios impuestos en la vida matrimonial. Con la muerte de uno de ellos, el otro se empeña más en no sucumbir. Una tentativa casi desesperada de evitar la orfandad precoz de los hijos. Hasta que el cáncer nos separe no es un libro triste, dramático, sentimentaloide, de autoayuda, es un relato de la vida real escrito con emoción y hasta con humor.

            Brasileña de Belém do Pará (Amazonia), Ruth Rendeiro es formada en Comunicación Social por la Universidad Federal do Pará y, después de la nefasta coincidencia, decidió radicar en el Estado de Sao Paulo, el más desarrollado de Brasil y donde tenía mejores condiciones de tratarse en caso de una recaída en la mama o incluso una metástasis. El libro también cuenta, en detalles, las dificultades que ella enfrentó en su ciudad natal en busca de tratamiento. “El tumor, por ser pequeño, fue extirpado y la mama preservada. La quimioterapia fue recomendada por algunos médicos y considerada innecesaria por otros, pero lo realmente fundamental eran las sesiones de radioterapia, pero un solo hospital en todo el Estado de Pará hacía esas aplicaciones. Los fallos constantes en el aparato y consecuentes interrupciones en el tratamiento eran ineficientes. Dejé Belém y fui a Sao Paulo. Presta a iniciar la radioterapia, llegó la noticia que iría a desestructurar completamente nuestra vida: La fiebre alta de mi marido no era dengue como se llegó a pensar, sino leucemia mieloide aguda. Ahí nuestro mundo se puso cabeza abajo”.

El libro

            Aunque escriba desde siempre, como dice, y hace 37 años actúe como periodista, Ruth Rendeiro dice que no se sentía segura para escribir un libro. Resolvió entonces hacer un curso de especialización en Periodismo Literario y estando en la sala de clases dio inicio a aquel que espera sea su libro estrella.
Saber, tener gusto y dedicarse a la escritura no basta, asegura la periodista ahora escritora. Para ella hay técnicas que auxilian, hay una metodología que ayuda mucho a organizar las ideas y lo que podría llevar más tiempo para ser verbalizado, como el dominio de los conocimientos sobre lo que se pretende escribir, toma forma más rápido.

            Ella optó por escribir Hasta que el cáncer nos separe en tercera persona, como si estuviese observando las escenas y no participando de ellas y usando también el método del flashback con idas y venidas de momentos de un pasado más lejano y pasajes más recientes. Mezcló narraciones escritas especialmente para el libro con otros textos publicados en Internet, en su blog. Un ida y vuelta que da una dinámica mayor a la historia, atrapando más al lector. Una historia que retrata fielmente lo que ocurrió. Una característica, que ella hace cuestión resaltar, es uno de los cimientos del periodismo literario: la verdad por sobre todo. Así, como la humanización del texto con los sentimientos, el hombre siendo más relevante que los hechos.

SERVICIO
Lanzamiento del libro Hasta que el cáncer nos separe
Autora: Ruth Rendeiro
fecha: 23 de mayo de 2014  a las 20:30
Lugar:  Salón República Popular China, Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario