miércoles, 28 de mayo de 2014

¡Ernesto Cardenal en la feria del libro!


El encuentro internacional de poesía se realizó el miércoles 28, en el pabellón infantil de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fue el invitado de honor en la feria e inauguró el encuentro auspiciado por el diario El Deber y la Fundación Pedro y Rosa. Dio realce con su presencia  deleitando a todos los presentes con sus poesías.

Ernesto Cardenal visita Bolivia por primera vez y se queda hasta el sábado 31 de mayo.

·       Conociendo un poco más sobre Ernesto Cardenal:


Ernesto Cardenal es un poeta nacido en Nicaragua el 20 de enero de 1925. Desde niño se sintió atraído por las letras y quiso buscar una forma de cambiar el mundo. Se lo conoce por sus ideas políticas marxistas y su defensa de la teología como única salida a los males que aquejan hoy al mundo.
A causa de sus principios fue despreciado en más de una ocasión por los líderes de la iglesia católica; sus planteos dejan en evidencia que esta institución no se parece en nada a la fundada por Cristo. Para Cardenal, entre el Cristianismo y el Marxismo no hay diferencia, son dos formas que engloban la misma manera en la que deben vivir los seres humanos. Dice que ninguna de estas ideologías se ha llevado a la práctica y que una revolución (pacífica o no) sería la única solución posible para arreglar el mundo imponiendo ideas más comunitarias, donde el bien común fuera el objetivo fundamental de toda acción.
En 1965 fundó una comunidad cristiana en una de las islas de Solentiname, y publicó su obra "El evangelio en Solentiname". Juan Pablo II lo amonestó públicamente por propagar una doctrina contraria a las ideas de la iglesia.
En varias ocasiones ha estado entre los nominados al Premio Nobel de literatura; en 2009 fue condecorado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en Chile y a principios del 2012, con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

·       Algunas poesías:


Al perderte yo a ti

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

 

 

La dulzura de ciertas palabras

 

La dulzura de ciertas palabras como
'nosotros dos'.
          Deambulo solitario entre los besos

De mis soledades vengo
          no vuelva a mis soledades.
Sentí que la eternidad 
será estar juntos los dos.
Dios que me quiere como si yo fuera Dios.
Alguna vez yo seré experto en amores
en tu cama, entre las sábanas

 




Lee todo en: Ernesto Cardenal - Poemas de Ernesto Cardenal http://www.poemas-del-alma.com/ernesto-cardenal.htm#ixzz334QTdZmU

No hay comentarios:

Publicar un comentario