martes, 20 de mayo de 2014

La historia del mejor amigo impreso



      Si bien es de conocimiento general que el primer libro impreso fue La Biblia de Gutenberg, pocos conocen la historia tras este hecho. ¿Por qué se crearon los libros? ¿Cuál fue su objetivo? ¿Cómo fue su desarrollo? 

Este blog está dedicado a la información referente a la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, mas para hablar sobre libros necesitamos “conocerlos”. Conocer estos maravillosos instrumentos que no solo son información sino también: fantasía, compañía, amargura, ilusión y más. 

Todo comienza por una necesidad, la necesidad de dejar una huella perdurable. El hombre ha deseado dejar rastro de sí mismo y de su entorno desde que se le puede llamar hombre. 

Los primeros intentos de un sistema de impresión fueron: sellos, discos de arcilla, estampados en tela, etc. Estos surgieron como alternativa al modo manual de transcripción entonces utilizado, que era lento y caro. Un primer paso hacia el cambio fue el uso de pergaminos en vez de pieles de animales, sin embargo, la lentitud y el elevado costo prevalecían. 

El hombre urbano necesitaba estar en constante contacto, era necesario un sistema de información que alcanzase a gran cantidad de personas, que sea rápido y eficiente. Una comunicación escrita masiva aun no era posible, algo debía cambiar. 

Surgió la época incunable (se dice de toda edición hecha desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI). Se fabricaron varios modelos de aparatos con el objetivo de mecanizar la transcripción. Sin embargo ninguno fue tan eficiente como el de un alemán, Johannes Gutenberg. Hacia 1440 él fue el primero en dar una solución efectiva al problema. Así nació la imprenta y con ella el primer libro impreso: La Biblia de Gutenberg (hacia 1450). 

Suena un poco cuestionable el hecho que el primer libro haya sido una biblia, pero en realidad no lo es tanto. En ese entonces, la población religiosa era extensa y la iglesia poseía un gran poder. Motivos por los cuales Gutenberg, pensando en sus ganancias, no dudo en imprimir una biblia como primer libro. La cual tal y como era de esperarse, se popularizó rápidamente. 

Con el tiempo el método de Gutenberg se fue perfeccionando y los libros adquirieron formatos y contenidos variados. Al principio fueron creados con fines religiosos, dirigidos al intelecto y al pensamiento, mas poco a poco abarcaron todo tipo de fines. Sin duda podemos decir que los libros cumplieron y siguen cumpliendo con el propósito para el cual fueron creados. ¿Quién de nosotros no tiene por lo menos dos docenas de libros en casa?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario